¿Qué son los Beacons? El futuro del e-commerce

Los Beacon son pequeños dispositivos que, instalados en tiendas, utilizan tecnología Bluetooth Low Energy (BLE), -o lo que es lo mismo energía de bajo consumo- para emitir señales, registrar datos de comportamiento y conectar con los dispositivos que se encuentren a su alrededor.

Esta tecnología ya sirve para mandar mensajes y ofertas a los clientes. Imagina que vas andando por un centro comercial y pasas junto a una tienda que tiene un Beacon, en la que ya has comprado con anterioridad, el dispositivo conectará con tu móvil, comprobará tu identidad y mandará un mensaje que diga algo así: ¡Hola Antonio! Nos encanta tenerte de vuelta, por eso hemos decidido darte un 10% de descuento en camisetas básicas para que puedas utilizarlas con los pantalones que compraste en tu última visita. Gracias por volver. Eso sí, para que funcione tienen que darse dos condiciones: Una, que los usuarios dispongan de una aplicación beacon en su Smartphone; y la otra es que tengan conectado el servicio de localización bluetooth.

Existen otras populares tecnologías de proximidad (wifi, GPS…) pero los Beacons introducen una importante novedad: la precisión, que permite, por ejemplo, saber en qué pasillo o sección exacta está un cliente. Pero…, ¿quién hay detrás de esta novedosa tecnología? Los principales responsables son, como no podía ser de otra forma, Google y Apple, los gigantes que siempre se adelantan a lo que está por llegar. No en vano, ya en 2013 la tienda de la manzana instaló Beacons en sus 254 comercios de Estados Unidos para que así los compradores pudieran recibir notificaciones sobre ofertas y nuevos productos en sus tiendas.